Logo

Inicio  > Gabinete de prensa  > Noticias  > La Secretaría General de Instituciones Penitenc ...
    30/08/2017

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias colabora, junto con Alemania, en mejorar el sistema penitenciario de Croacia

  • El objetivo del Proyecto europeo Twinning 2012 ha consistido en mejorar la formación de los funcionarios penitenciarios croatas y dar visibilidad a la institución penitenciaria a través de su web

  • Trece expertos de la Secretaría General, además de un juez de la Audiencia Provincial de Huelva, han sido los encargados de desarrollar dicho proyecto
     

El pasado mes de mayo en Croacia tuvo lugar la clausura del Proyecto Twinning IPA 2012 “Apoyo al sistema penitenciario de la República de Croacia”. Con este evento, el Ministerio de Justicia de Croacia quiso agradecer a los representantes de España y de Alemania el trabajo que durante 15 meses han llevado a cabo para mejorar las capacidades de formación profesionales y de gestión de los funcionarios de su sistema penitenciario. 


En el acto estuvieron presentes miembros de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias,  de la Fundación Alemana para la Cooperación Legal Internacional (IRZ) y de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).


Durante el discurso del secretario de Estado de Croacia, Kristian Tudalj, se puso de manifiesto la buena colaboración entre los países participantes, el análisis del marco legislativo realizado  y la calidad de las actividades y talleres  puestos en funcionamiento durante todo este tiempo.


Según ha explicado Francesca Melis, la jefa del proyecto español, “nuestra  participación se centró en exportar la manera de organización administrativa, la aplicación de programas tratamentales y los métodos de formación de los funcionarios”. Para ello, se llevaron a cabo 18 actividades que se basaron en la evaluación del sistema de formación penitenciario de Croacia, recomendando mejoras tanto a nivel de organización como de contenido. Tal y como ha expuesto Melis, se propusieron dos programas formativos encaminados, uno, a la adquisición de habilidades directivas y, otro, a la intervención con internos que están cumpliendo largas condenas, que hasta ahora no existían en el sistema penitenciario del país croata.  Alrededor de 200 funcionarios, 160 profesionales de centros penitenciarios y 40 de centros de menores,  participaron por los talleres formativos y de formación de formadores que se establecieron para ambos programas. Trabajadores tanto de los servicios centrales (subdirectores generales, jefes de área y técnicos), como funcionarios de vigilancia, psicólogos, juristas, trabajadores sociales, ocupaciones, maestros, sanitarios, etc.


Los 14 expertos nacionales, 13 trabajadores de IIPP y un magistrado de Huelva, fueron los encargados de realizar el análisis exhaustivo del sistema legislativo croata, con sus carencias y necesidades, y propusieron  soluciones para mejorar su efectividad, elaboraron los materiales  de trabajo de los talleres y llevaron a cabo los cursos de formación ante los funcionarios.


Alemania se encargó de realizar actividades relacionadas con la visibilidad y notoriedad del sistema penitenciario dentro de su sociedad. Se trabajó en la modificación de la página web que existía originalmente, resaltando dentro de ella el Centro de Estudios de Formación. Asimismo,  crearon un grupo de funcionarios especializados en relaciones públicas para potenciar la comunicación interna de la institución penitenciaria y de los centros de menores. Contaron con la colaboración de 10 expertos.


Los funcionarios croatas tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano tanto la experiencia española como la alemana a través de dos visitas de estudios que se realizaron a prisiones de España y Alemania.


La Unión Europea destinó 700.000 euros para el Proyecto Twinning 2012 “Apoyo al sistema penitenciario de la República de Croacia”.
 

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014 Madrid
tel. 91 335 48 95/96/98

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal