Logo

Inicio  > Gabinete de prensa  > Noticias  > ¿La Voz del Patio¿, un periódico creado por los ...
En el marco de un taller de prensa escrita     05/02/2019

‘La Voz del Patio’, un periódico creado por los internos de la prisión de Burgos

Dos internos que van a formar parte del equipo del periódico enseñan la redacción.
  • Instituciones Penitenciarias, la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” colaboran en este nuevo proyecto.

El director del centro penitenciario de Burgos, Luis Carlos Antón, ha presentado hoy, junto con la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa”, un nuevo periódico denominado ‘La Voz del Patio’.

La publicación, con una  periodicidad cuatrimestral, será elaborada por los internos participantes en un taller didáctico sobre prensa escrita. Se trata de un periódico propio de la prisión burgalesa, destinado tanto a los propios internos y al personal que trabaja en la institución como al conjunto de la sociedad. Verá su primer número en el mes de abril, tendrá una periodicidad cuatrimestral y se publicará en formato de periódico tabloide a todo color de 24 páginas y una tirada inicial de 5.000 ejemplares.

Los internos trabajarán de forma inclusiva con un equipo de profesionales de la comunicación formado por periodistas, y diseñadores gráficos. Con tal propósito se ha habilitado y dotado un espacio en el centro donde ha quedado instalada de forma permanente la redacción de La Voz del Patio, que cuenta con modernos equipos informáticos, zona de taller y área para entrevistas.

Durante el acto, el director del centro penitenciario ha explicado que proyectos como este permiten a los internos “desarrollar capacidades artísticas e intelectuales, pero también trabajar la potenciación de valores, como la confianza en ellos mismos, la participación y un espíritu más crítico y reflexivo; al tiempo que se familiarizan con el lenguaje escrito  como vehículo de expresión, transmisión de información  y  creación de opinión”.

El proyecto contempla también la integración y colaboración de profesionales vinculados con la prisión como funcionarios de vigilancia, educadores, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, sociólogos, juristas, personal sanitario, organizaciones no gubernamentales, voluntarios y colaboradores, así como la propia dirección de la prisión. A todos ellos se unirán, en sesiones monográficas, distintos expertos relacionados con las labores periodísticas: fotógrafos, diseñadores y publicistas, entre otros.

La distribución de ejemplares llegará hasta los centros cívicos y Centros de Acción Social (CEAS) del ayuntamiento de Burgos, asociaciones afines y colaboradoras, Bibliotecas públicas e Instituciones de Burgos y provincia (Ayuntamiento, Diputación, Delegación de la Junta de Castilla y León y del Gobierno). Igualmente se hará llegar al resto de prisiones dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha explicado Luis Carlos Antón.

‘La Voz del Patio’ nace con el propósito de servir de vehículo para la mejora de habilidades y capacidades de los internos y como refuerzo de una serie de valores fundamentales para su futura integración social y laboral. Se trata, en definitiva, de potenciar las capacidades de inserción a través de un proyecto tangible, como es la elaboración de un periódico, desarrollando de forma paralela un programa de formación con una metodología de trabajo centrada en el desarrollo de valores y competencias.

 

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014 Madrid
tel. 91 335 48 95/96/98

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal