Logo

Inicio  > Gabinete de prensa  > Noticias  > Los beneficios de realizar actividad física ent ...
En el Centro Penitenciario de Asturias     09/04/2019

Los beneficios de realizar actividad física entre los muros de la prisión

Los internos de la prisión de Asturias asisten a una charla-coloquio sobre los beneficios de la práctica deportiva en prisión.
  • Internos participan en una charla coloquio con dos médicos deportistas del HUCA y un ex directivo del club de atletismo ‘Correr Asturias’

  • Más de 60 personas entre presos y trabajadores de la prisión han pasado por esta escuela de running cuyo objetivo es la mejora de la salud, del estado de ánimo, el control de las emociones y la integración social
     

El Centro Penitenciario de Asturias acogió una charla-coloquio titulada ‘Deporte, salud y bienestar’ e impartida por tres figuradas destacadas del atletismo en esta Comunidad Autónoma. Por un lado los médicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y practicantes de este deporte, Vanesa Suárez y Manuel Gorostidi, Y por el otro el que fuera directivo del club ‘Correr Asturias’, José Manuel Díaz López.

Durante el encuentro, los especialistas expusieron ante los internos congregados en el salón de actos sus experiencias como corredores maratonianos. Vanesa Suárez, responsable de la Unidad de Otoneurología y Rehabilitación Vestibular, fue campeona de Media Maratón para Veteranas en 2012. Manuel Gorostidi, facultativo de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología, es profesor de Medicina en la Universidad de Oviedo y ha participado en un amplio catálogo de carreras populares.

Los dos facultativos son además los impulsores de una de las pruebas populares más importantes del Principado de Asturias: la carrera HUCA Muévete por la Salud que desde hace cuatro años se celebra todos los meses de septiembre en Oviedo, en el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con el fin de promover el ejercicio físico como hábito saludable y recordar que la actividad física es una medida de alta eficacia en la prevención y el tratamiento de las principales enfermedades de nuestra sociedad. En 2015 la Carrera HUCA reunió a 1.555 participantes, 2.250 en 2016, 2.614 en 2017 y el año pasado alcanzó la  cifra de 3.000 corredores.

José Manuel Díaz ejemplifica los beneficios del running a nivel físico, mental y de apertura a nuevas relaciones sociales. Además es guía de personas con discapacidad visual. Díaz les explicó a los participantes su experiencia en esta disciplina y cómo el running se convierte en elemento de superación y socialización para persona con esta problemática.

La charla-coloquio, la primera de las previstas, se engloba dentro de la ‘Escuela de corredores’, que se puso en marcha hace casi un año por parte de un trabajador social de la prisión y un jefe de servicios. Lo que comenzó con un grupo de corredores ha dado paso a una actividad que abarca la práctica del atletismo así como talleres de salud y mindfulness. El atletismo entendido en su globalidad e integrado como actividad terapéutica para las personas que cumplen condena en la cárcel asturiana.

Sus organizadores explican que ‘salir a correr’ incide en la mejoría del estado de ánimo de los presos, disminuyendo el estrés y la ansiedad que pueda provocar estar privados de libertad. En esta línea, los talleres de salud persiguen que los presos adquieran hábitos de alimentación e higiene, conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar o los cuidados que necesitan los pies, la espalda o el cuello para evitar lesiones. Además, se fomenta el autoconocimiento, el esfuerzo y se controlan las emociones y sentimientos.

En este momento, el grupo de atletas está compuesto por 27 internos, dos de ellas chicas, que tres días a la semana corren dentro de las instalaciones penitenciarias habilitadas para esta práctica deportiva, bien el campo de fútbol, bien el polideportivo.  El objetivo último de la actividad es “la  facultad de reinserción social que tiene el running al abrir nuevos horizontes de relaciones sociales positivas para los/las internos/as una vez salgan de prisión”, indica uno de los promotores de la Escuela.

Entre las actividades con más repercusión destaca una San Silvestre, organizada la última semana de 2018, en la que participaron unos sesenta internos e internas y a la que se invitó a dos corredores asturianos punteros, Moha Bakkali y Xuan Calderón.

La Secretaría General de Instituciones entiende que el ejercicio o la práctica de cualquier deporte, incluido el atletismo, ayuda a minimizar la tensión y reducir las posibilidades de incidentes y conflictos, a fomentar las relaciones interpersonales positivas entre las personas privadas de libertad y también con el personal penitenciario, haciendo hincapié en el respeto mutuo.
 

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014 Madrid
tel. 91 335 48 95/96/98

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal