Logo

Imagen
Penas y medidas alternativas

En el vigente código penal, las posibilidades contempladas que pasan por evitar el ingreso en prisión son, entre otras, las siguientes:

   - Pena de trabajo en beneficio de la comunidad.

   - Suspensiones de Condena.

   - Sustituciones de Condena.

Se pretende con ellas evitar los efectos desocializadores que implican las penas privativas de libertad, y hacer, de alguna manera, que la persona condenada puede reparar el daño causado a la sociedad desde ésta misma.

Los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, son las unidades  administrativas encargadas de la gestión de este tipo de penas.

Inactivo
Imagen

Estadísticas

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE ESTADÍSTICA, reunida el 28 de febrero de 2014, ACORDÓ emitir por unanimidad dictamen favorable respecto del Proyecto de Información Estadística de penas y medidas alternativas, de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, desde el punto de vista de su oportunidad y calidad técnica

La Acción Social Penitenciaria

Indica el artículo 227 del Reglamento Penitenciario (Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero) que la Acción Social Penitenciaria se dirigirá a la solución de los problemas surgidos a los internos y a sus familias

La Libertad Condicional

Tras la reforma penal operada por la Ley Orgánica 1/2015, en vigor desde el 1 de julio del mismo año, la libertad condicional declina su naturaleza de último grado del sistema penitenciario de individualización científica para convertirse en una modalidad de suspensión de la pena de prisión pendiente de cumplimiento.

Imagen

Trabajos en beneficio de la comunidad.

El Trabajo en Beneficio de la Comunidad es una medida alternativa al ingreso en prisión. Para quienes lo realizan comporta una función reeducativa a la vez que hace algo útil y provechoso para la sociedad.

Comisión de Penas y Medidas Alternativas.- Consejo Social Penitenciario

Para un mejor seguimiento y control de las Entidades colaboradoras en el cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad, especialmente en los casos de cooperaciones con ONGs y otras Instituciones privadas por interés social, a través del Consejo Social Penitenciario (Subcomisión de Penas y Medidas Alternativas),

Plazas para el cumplimiento de tareas de utilidad pública

La Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas viene realizando desde los últimos años las actuaciones necesarias encaminadas a la concienciación social para la oferta de plazas de TBCs (plazas para cumplimientos de penas de trabajos en beneficio de la Comunidad), a nivel tanto de búsqueda de colaboraciones en las Entidades del Tercer Sector como de otras Administraciones Públicas,

TASEVAL.

Taller de actividades para el cumplimiento de las penas a trabajo en beneficio de la comunidad relacionadas con la seguridad vial.

Directorio de Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas.

Son las Unidades Administrativas que tienen encomendada la ejecución de las penas y medidas alternativas. Dependen orgánica y funcionalmente de un Establecimiento Penitenciario, ya sea Centro Penitenciario o CIS. Forman parte de estas Unidades diferentes profesionales penitenciarios: psicólogos, pedagogos, otros técnicos, administrativos y trabajadores sociales. Se configuran, por tanto, como equipos multidisciplinares, al frente de los cuales hay un Jefe/Responsable del Servicio. En el momento actual contamos con 55 Servicios.

Reuniones con Ayuntamientos a través de Diputaciones o Comunidades Autónomas

Establece la normativa penitenciaria, en su R.D. 840/2011, de 18 de junio, que el trabajo en beneficio de la comunidad será facilitado por la Administración estatal, autonómica o local, debiendo la Administración Penitenciaria prestarles el apoyo y la asistencia necesarias. Por ello que, a los efectos de mejorar en la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de la pena de Trabajo en Beneficio de la Comunidad, se ha iniciado un proceso de reuniones con Ayuntamientos y Entidades Locales, a través de convocatorias realizadas por las Diputaciones o Comunidades Autónomas respectivas -en su caso-.

El Objetivo buscado es múltiple: ofrecer un mejor servicio público a los ciudadanos condenados a este reproche penal, aumentando los niveles de coordinación entre los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas y los responsables municipales al frente de las actividades ofertadas a los penados, sin olvidar, la necesaria puesta en común que supere las dificultades y problemas que pudieran surgir en la cotidianeidad .

Por último, ofrecer la información necesaria y animar a la participación de aquellos Ayuntamientos y Entidades Locales que a día de hoy, no colaboran en el cumplimiento de la pena de Trabajo en Beneficio de la Comunidad.

 En este sentido, se han celebrado las siguientes reuniones:

Castellón, el 13 de marzo de 2014

Málaga, el 7 de Abril de 2014

Murcia, el 29 de Mayo de 2014

Valencia, el 18 de Julio de 2014

Granada, el 9 de Octubre de 2014

Santiago de Compostela, el 12 de Noviembre de 2014

Madrid, el 28 de Enero de 2015

Logroño, el 10 de Febrero de 2015

Asturias-Cantabria, el 28 de Abril de 2015

Santander, el 1 de Octubre de 2015

Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife, el 25 ade Abril de 2016

Santa Cruz de Tenerife, el 28 de Abril de 2016

Baleares, el 15 de Marzo de 2017

  • INFORMACION DE INTERES

  • V JORNADA DE SALUD MENTAL.- Santander 16 de Febrero de 2018
  • Orientaciones a ONGs/Entidades que colaboran en la ejecución de las Penas y Medidas Alternativas

  • Preguntas frecuentes

  • Imagen
  • Subvenciones

  • La finalidad perseguida por la Administración General del Estado con las subvenciones vinculadas a la política estatal de subvenciones es la consecución de la igualdad...

  • Convenios

  • La colaboración institucional busca encontrar un encaje que dé oportunidades responsables y eficaces de cumplimiento de los trabajos en beneficio de la comunidad.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal