Logo

Inicio  > Penas y medidas alternativas  > La Acción Social Penitenciaria
Imprimir
Actualizado:

31/05/2012

La Acción Social Penitenciaria

Indica el Artículo 227 del Reglamento Penitenciario (Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero) que la Acción Social Penitenciaria se dirigirá a la solución de los problemas surgidos a los internos y a sus familias como consecuencia del ingreso en prisión, y contribuirá al desarrollo integral de los mismos.

Los cometidos enunciados, se circunscriben a los tres apartados siguientes:

1. Ámbito de actuación.

2. Equipos de trabajo

3. Mecanismos de procedimiento y gestión.

1. Si nos detenemos en el ámbito/ámbitos de actuación de la "Acción Social Penitenciaria", esta "acción social" ha sido contemplada, en su dilatada trayectoria histórica, como sinónimo de prestación integral (ayuda y asistencia) dirigida tanto a penados como a liberados y a las familias de ambos, como exclusivo y único asistencial.

Frente a esta concepción "clásica", hemos de ser conscientes del incremento experimentado por los distintos servicios y recursos comunitarios -tanto a nivel de Administración Local como Autonómica- que precisamente encuentran su razón de ser en la prestación de ayuda y asistencia a sus ciudadanos.

Por ello, es necesario situar y conceptuar la "Acción Social Penitenciaria" en términos más precisos y concretos, y considerarla como prestación especializada y circunscrita a las acciones que deriven directamente de la relación individuo-administración penitenciaria, y cuyas funciones se complementen con las que ejercen esos servicios comunitarios.

2. Respecto a los Equipos de trabajo, la Intervención Social en la Administración Penitenciaria se desarrolla a través de los Servicios Sociales Penitenciarios (CP/CIS), que se integran en los Equipos Técnicos y en las Juntas de Tratamiento y que dirigen sus tareas profesionales a las personas privadas de libertad, incluido el periodo de libertad condicional, en su caso.

3. En cuanto a los mecanismos de actuación y de procedimiento, sus actuaciones se dirigen principalmente a atender las solicitudes que les formulen los internos, los liberados condicionales y las familias de unos y otros.

LOS SERVICIOS SOCIALES PENITENCIARIOS

Los Departamentos de Trabajo Social de los Centros Penitenciarios/Centros de Inserción Social, asisten a las personas que ingresan en prisión y elaboran una ficha social para cada interno y velan por mantener al día la documentación de los internos afiliados a la Seguridad Social.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal