Logo

Imagen
Programas específicos de intervención

La Administración Penitenciaria ha puesto en marcha un conjunto de programas específicos, ordenados y estructurados, dirigidos a favorecer la evolución positiva de las personas encomendadas a la institución, sujetas a condiciones especiales de carácter social, delictivo o penitenciario. Se ha conseguido con ello crear una cultura de intervención sobre los factores psicosociales que están detrás de los actos delictivos de cada condenado.

Estos programas se asignan teniendo en cuenta la evaluación global del penado, su personalidad, incluida su dimensión delictiva, y los pronósticos que se realizan periódicamente para analizar su evolución. Se programa así un tratamiento individual, continuo y dinámico. 

Responden estos programas específicos a un diseño que establece:

- Los objetivos de la intervención.

- La población a la que va dirigida.

- El esquema de las unidades terapéuticas con sus actividades y  técnicas apropiadas.

- Los recursos necesarios.

- Y finalmente el procedimiento para evaluar sus resultados.

La ejecución de los programas corresponde a los equipos técnicos multidisciplinares, según la especialidad de cada profesional. Previamente a la implantación de cada programa, los profesionales reciben el correspondiente curso formativo.También, en algunos casos, se cuenta con la colaboración de instituciones externas como asociaciones o profesionales universitarios.

Tanto la eficacia y resultados de los programas específicos como la evolución de los internos que participan en los mismos, son evaluados periódicamente por la Administración Penitenciaria, normalmente en colaboración con universidades y otras instituciones adecuadas.

Inactivo
Programas específicos de intervención

Unidad terapeútica y educativa

Son módulos independientes que albergan a internos en programa integral de drogodependencias. Se constituye un espacio socioeducativo y terapéutico, libre de las interferencias que genera la droga, fomentando cambios en los hábitos, actitudes y valores de los internos e internas residentes, creando un ambiente dinámico y personalizado, en el que adquiere mayor eficacia la intervención multidisciplinar dirigida a la normalización y reincorporación social de los internos e internas.

  • Programa de intervención en conductas violentas (PICOVI)

  • Imagen
  • Programa de atención a enfermos mentales (PAIEM)

  • Imagen
  • La preocupación por la elevada incidencia de problemas de salud mental entre la población penitenciaria ha llevado a que la Administración...

  • Protocolo de actuación para personas con discapacidad en el medio penitenciario

  • El objetivo es la inclusión de las personas con discapacidad en la vida de la prisión.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal