Logo

Programa de intervención con internos con discapacidad

Un objetivo esencial de este programa es la identificación temprana de aquellos internos con algún tipo de discapacidad. Algunos de ellos al ingresar en prisión ya disponen del correspondiente reconocimiento oficial. En otros casos esta situación se regulariza tras un primer diagnóstico en el centro penitenciario.

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

La justificación de llevar a cabo una intervención específica con internos con discapacidad tiene su fundamento en el Art. 49 de la Constitución Española:

“Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.

Este programa de intervención ha sido diseñado por la Administración Penitenciaria, a modo de programa marco,que será adaptado y desarrollado por cada centro penitenciario en función de su población penitenciaria y características.

Objetivos

En caso de discapacidad física y sensorial se adoptan las medidas necesarias para facilitar la movilidad y participación del interno en la vida ordinaria del centro.

Para atender a internos con discapacidad intelectual existen programas especializados dirigidos por profesionales de la Confederación Nacional de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual (Plena Inclusión).

  • Detección de casos de discapacidad intelectual, física o sensorial.

  • Confirmación diagnóstica y tramitación, en su caso, del reconocimiento oficial de discapacidad.

  • Adecuación de la normativa penitenciaria y los programas de internvención a las condiciones de las personas con discapacidad.

  • Establecimiento de programas específicos de tratamiento.

  • Adecuación de instalaciones.

  • Derivación a dispositivos no penitenciarios y facilitar la integración en los recursos de la comunidad.

Fases del programa

El Programa Marco se estructura en tres fases:

  • Fase 1: Detección del caso

    Al ingreso o en momento posterior ya en el departamento asignado. Lógicamente es deseable la detección temprana.

  • Fase 2: Evaluación

    Tiene por objeto confirmar o descartar el diagnóstico de discapacidad intelectual de acuerdo a los criterios de los sistemas de clasificación internacional. La realiza distintos profesionales penitenciarios y/o una asociación especializada, tranmitándose el correspondiente certificado oficial.

  • Fase 3: Intervención

    Consiste en establecer líneas multidisciplinares de actuación para compensar en la medida de lo posible las áreas carenciales y necesidades terapéuticas como asistenciales detectadas en las fases anteriores, así como prevenir situaciones potenciales de riesgo, trastornos de conducta o emocionales que pudieran estar asociados.

Formas de intervención

  • Intervenciones terapéuticas:

    • Área personal.

      Dirigida a la adquisición y/o consolidación de hábitos de autonomía personal, hábitos de vida sana como el no consumo de tóxicos y a aumentar los conocimientos básicos sobre enfermedades de transmisión sexual.

    • Área psicosocial-relacional.

      Desarrollo de capacidades necesarias para poder desenvolverse en la sociedad, trabajando programas de habilidades sociales, salidas terapéuticas, entrenamiento emocional, estimulación cognitiva, educación en valores.

    • Área familiar.

      Se trata de favorecer las comunicaciones y relaciones familiares, dando a conocer los recursos sociales y de autoapoyo existentes en el exterior. Salidas familiares programadas.

    • Área educativa.

      Adquisición de conocimientos básicos

    • Área laboral.

      Programas ocupacionales.

  • Medidas asistenciales:

    Certificación de Oficial de discapacidad. Búsqueda de recursos. Intervención con asociaciones especializadas.

  • Intervenciones sanitarias.

  • Observación y seguimiento especial en el departamento en el que se encuentra el interno.

Equipo técnico multidisciplinar

El programa es de carácter integral y será realizado por un equipo multidisciplinar, con formación específica, integrado por Psicólogo, Pedagogo, Jurista, Trabajador Social, Educador, Monitor Ocupacional y Funcionario de Vigilancia.

Es de destacar la labor terapéutica que desde el año 1995 realiza en los centros penitenciarios la “Confederación Nacional de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual“ (Plena Inclusión). En todos los centros penitenciarios donde se realiza el programa interviene esta organización aportando terapeutas. Actualmente existe un convenio de colaboración de esta asociación con la Secretaría General.

A partir de 2018 en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) se va a llevar a cabo una intervención para favorecer la adaptación al medio penitenciario de las personas con discapacidad auditiva.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal