Logo

Programa de intervención con jóvenes

En la Administración Penitenciaria se consideran ”jóvenes” los menores de 21 años y excepcionalmente, quienes no hayan alcanzado los 25 años. Los programas específicos para jóvenes se caracterizan por una acción educativa intensa que pretende frenar el desarrollo de una carrera delictiva y conseguir su integración social una vez excarcelados.

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

La delincuencia entre jóvenes de 16 a 22 años es 5 ó 6 veces superior a la que podemos encontrar en individuos de mayor edad.

La legislación penitenciaria incluye la edad como un criterio de separación interior dadas las especiales características y atención específica que requiere la población menor de 21 años (o 25 años).

La eficacia de los programas de intervención terapéutica con este grupo de edad disminuye cuanto más joven sea el interno o interna y más precoz sea su trayectoria delictiva. Por ello se da la necesidad de una intervención intensiva e integral con este tipo de internos.

Programa integral de intervención con jóvenes

En línea con esto, la Institución Penitenciaria ha diseñado un programa específico dirigido a los jóvenes que permanecen en prisión.

Este programa está dirigido a los internos jóvenes, entre 18 y 25 años, colectivo que supone aproximadamente el 8,64 % de la población total penitenciaria, a enero de 2018.

Principios generales

El régimen de vida de los departamentos para jóvenes se caracteriza por una acción educativa intensa.

El personal que trabaja en los departamentos para jóvenes dirige sus actuaciones a la formación integral de los internos.

Se fomenta especialmente y en la medida de lo posible, el contacto del interno con su entorno social.

Objetivos
  • Equipar a los jóvenes con aquellas habilidades de pensamiento necesarias para un mejor ajuste personal y social.

  • Mejorar las habilidades interpersonales, la educación, junto con la preparación para la búsqueda de empleo.

Áreas principales de actuación

El programa se estructura de acuerdo a los principios de integralidad e intensidad, así como a las carencias y características de los internos jóvenes.

Por una parte existe una intervención que podemos denominar común, que abarca las siguientes áreas:

  • Área de formación académica

  • Área deportivo-recreativa

  • Área laboral - Área cultural

  • Área higiénico-sanitaria

  • Área de ocio y tiempo libre

  • Área sociofamiliar

  • Preparación para la vida en la comunidad

Y por otra parte se desarrolla un programa más específico denominado “Programa de Pensamiento Prosocial versión corta para Jóvenes” (Vicente Garrido Genovés). Es un programa de intervención cognitiva basado en un entrenamiento directo de habilidades, actitudes y valores, que permite que los jóvenes adquieran mayores destrezas para evitar las conductas delictivas.

Equipo técnico

La parte general del programa se lleva a cabo, en cada centro, por un Equipo Multidisciplinar (psicólogos, juristas, pedagogos, sociólogos, educadores, maestros, funcionarios de vigilancia, trabajadores sociales, técnicos medios de actividades deportivas y ocupacionales).

Las sesiones del mencionado programa de Pensamiento Prosocial son dirigidas por psicólogos, apoyados por los educadores de cada módulo o departamento.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal