Logo

Programa de juego patológico

El tratamiento de los factores directamente relacionados con la actividad delictiva de las personas que cumplen condena en los establecimientos penitenciarios es una de las herramientas con las que cuenta la Institución Penitenciaria para la consecución del fin de resocialización establecido en el artículo 1 de la LOGP. El tratamiento de la ludopatía como trastorno que pueda haber influido en la comisión del delito, constituye el objeto un nuevo programa de intervención.

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

Objetivos del programa

La intervención sobre el juego patológico abarca dos fases diferenciadas. Una primera que pretende romper la conducta activa de juego mediante la exposición a situaciones y control de respuesta. Y una segunda fase de suma importancia en todas las adicciones que trata de conseguir el mantenimiento de la abstinencia mediante la adquisición de habilidades de afrontamiento y de autocontrol con el fin de superar en el futuro cualquier dificultad que pueda presentarse al sujeto evitando así su recaída.

En el contexto penitenciario se orienta dicho tratamiento principalmente hacia la prevención de recaídas con el fin de preparar al interno para el momento de su libertad. El objetivo general es conseguir la rehabilitación del ludópata, dotándole de estrategias para que pueda lograr una vida alejada del juego.

Contenidos del programa

Con carácter general, las estrategias que contemplan este tipo de programas deberán basarse en los siguientes contenidos:

  • Información sobre el juego

  • Identificación de situaciones de alto riesgo

  • Entrenamiento en habilidades de afrontamiento ante situaciones problemáticas

  • Entrenamiento en relajación

  • Reestructuración de creencias irracionales

  • Estados emocionales negativos

  • La exposición en la imaginación

  • Afrontamiento de conflictos personales e interpersonales

  • Afrontamiento de la presión social

  • Practica de actividades alternativas al juego

  • Abuso de alcohol

El programa que se propone es de intervención breve, de terapia grupal y de una duración media de 10 sesiones.

Equipo multidisciplinar

El tratamiento de las adicciones parte de un abordaje multidisciplinar con el objetivo de trabajar todos los factores que intervienen en este tipo de problemática como son la dimensión biológica, psicológica y social. Los equipos de intervención deben ser de igual forma multidisciplinares integrados por profesionales sanitarios, psicólogos, educadores, trabajadores sociales u otros profesionales.

Intervención en medio abierto

Uno de los objetivos en medio abierto para este tipo de internos, es tratar de mantener la abstinencia en el juego. Para ello, por los profesionales del CIS se estudiará las necesidades de cada uno, abordando las distintas áreas del sujeto afectadas por la conducta ludópata e incluyéndolo en alguna de las intervenciones terapéuticas existentes para dicha problemática, potenciando la  derivación desde un primer momento a asociaciones ó instituciones especialistas en tema de adicciones.   

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal