Logo

Tabaquismo

El tabaquismo constituye la principal causa mundial de enfermedades y muertes evitables, suponiendo un problema global de salud comunitaria desde el punto de vista clínico, económico y socio-sanitario. Estudios realizados en establecimientos penitenciarios españoles, han determinado que el porcentaje de fumadores dentro de las prisiones es mayor que el de la población general.

La obligación de la Administración Penitenciaria de velar por la vida, integridad y salud de los internos, como dispone el artículo 3.4. de la LOGP, ha llevado a instaurar una serie de acciones preventivas y terapéuticas en relación a este objetivo.

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

Objetivos del programa

Desde el año 2012 se han venido intensificando las campañas de información y de sensibilización sobre el tabaquismo a través de charlas-coloquio, debates, video-forum, material divulgativo y de autoayuda, y finalmente se ha implantado un programa específico de deshabituación tabáquica.

Persiguen el objetivo general de lograr el abandono definitivo del consumo de tabaco de los internos participantes así como varios objetivos específicos:

  • Ayudar a reducir los problemas de salud asociados al consumo de tabaco.

  • Promover hábitos saludables que mejoren el bienestar general de los internos participantes.

  • Contribuir a un cambio de cultura respecto a la inocuidad del tabaco y la permisividad hacia el fumador en espacios penitenciarios.

  • Contribuir a un mayor conocimiento de los efectos nocivos del tabaco sobre el organismo

  • Fortalecer la voluntad, la autonomía y la autoestima de los componentes del grupo

El programa se imparte por profesionales penitenciarios en colaboración en muchas ocasiones con Asociaciones o Fundaciones externas. Su duración oscila entre 2 y 3 meses.

Una vez finalizado se realiza un seguimiento de los participantes para evaluar resultados y reforzar la abstinencia entre los que dejan el hábito.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal