Logo

Imprimir
Actualizado:

05/07/2017

  • Organización de la actividad laboral

  • /datos/imagenes/Galeria_de_imagenes/shAdministracionOrganizacion.gif
  • La formación para el empleo y la actividad laboral de los internos en las prisiones está encomendada al Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, dependiente de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y regulado por el R. D. 868/2005 de 15 de Julio.

Formación para el empleo

La formación profesional para el empleo tiene como objetivo cubrir las carencias formativas de los reclusos, y mejorar su cualificación profesional, facilitando así su reinserción sociolaboral y ayudando, con ello, a su integración en la sociedad.

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

Cursos de formación

Los cursos de Formación Profesional se pueden realizar en el interior y en el exterior de los centros, y abarcan un buen número de familias profesionales, priorizándose, en su programación, aquellas que ofrecen mayores expectativas de inserción.

Para llevar a cabo esta actividad, que gestiona en exclusiva el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE), éste cuenta con los presupuestos del Plan de Formación e Inserción Profesional del INEM y con la financiación del Fondo Social Europeo.

En 2014, se llevaron a cabo el interior de los centros penitenciarios 917 cursos de Formación para el Empleo dirigidos a cubrir las carencias formativas de 15.589 internos que pudieron mejorar su cualificación profesional. Y 88 cursos más, en el exterior, a los que asistieron 1.300 internos.

Ciclos formativos de grado medio

Además de los cursos de formación para el empleo también se realizan Ciclos Formativos de Grado Medio en el interior de los centros penitenciarios, a través de convenios con diferentes Comunidades Autónomas. Al finalizar estos cursos, los reclusos obtienen el título profesional correspondiente, al ser formación reglada.

Becas de formación en el exterior

Por otro lado, mediante concierto con entidades externas, se han creado becas de formación profesional en el exterior de los centros, que posibilitan que los internos e internas beneficiarios, según su perfil y evolución, adquieran su cualificación profesional fuera de los centros de régimen cerrado, siendo destinados para ello a Centros de Inserción Social.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal