Logo

Inicio  > Reeducación y reinserción social  > Programa individualizado de tratamiento (PIT)

El Programa Individualizado de Tratamiento (PIT)

Todos los internos tienen derecho a participar en los programas de tratamiento facilitados por la Administración Penitenciaria para la promoción y crecimiento personal, la mejora de las capacidades y habilidades sociales y laborales y la superación de los factores conductuales o de exclusión que motivaron las conductas criminales de cada persona condenada. Es obligación de la Administración diseñar un programa individualizado para cada uno de ellos, incentivándoles de forma que intervengan en la planificación y ejecución del mismo.

Descripción

Los objetivos arriba mencionados se integran y formalizan en un plan individual, continúo y dinámico, denominado Programa Individualizado de Tratamiento (PIT).

En su elaboración se tienen en cuenta aspectos como ocupación laboral, formación cultural y profesional, aplicación de medidas de ayuda, tratamiento y las que hubieran de tenerse en cuenta para el momento de su liberación. La propuesta de este programa coincide con el momento de la clasificación inicial del penado o penada, y es revisado periódicamente coincidiendo con la revisión de grado, que será como máximo cada seis meses.

Niveles

En el programa individualizado de tratamiento se asignan a cada interno o interna dos niveles de actividades:

  • Actividades Prioritarias:

    Entendidas como tales las que están encaminadas a subsanar las carencias mas importantes de un sujeto y en las que, o bien se interviene sobre los factores directamente relacionados con su actividad delictiva (drogodependientes, agresores sexuales etc.) o bien sobre sus carencias formativas básicas (analfabetismo, carencia de formación laboral etc.)

  • Actividades Complementarias:

    Se trataría de actividades que no están relacionadas tan directamente con la etiología delictiva del sujeto, ni con sus carencias formativas básicas, pero que complementan a las prioritarias, dando al interno una mejor calidad de vida y más amplias perspectivas profesionales, educativas o culturales.

Carácter voluntario y evaluación

El cumplimiento de cada interno e interna de su Programa Individualizado de Tratamiento es voluntario.

En la Instrucción 12/2006, modificada por la Instrucción 4/2009, se establece un procedimiento detallado en cuanto a programación, evaluación e incentivación de la participación de los internos en programas y actividades del PIT.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal