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Protección de datos personales

Derechos de información, acceso, rectificación, supresión y cancelación, oposición, limitación y portabilidad.

La normativa sobre el tratamiento de los datos personales ha sido abordada, entre otras, por el Reglamento General de Protección de Datos Personales -conocido como RGPD-  (Reglamento UE  2016/679 del parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE)  el cual puede descargarse de esta misma página.

Dicho RGPD, entre otras cuestiones importantes para los interesados, recoge los derechos que le asisten relativos a los derechos de información, acceso, rectificación, oposición, cancelación, supresión ("derecho al olvido"), limitación y portabilidad, que vienen recogidos en los artículos 15 a 22 del citado RGPD, salvo que se trate de datos  que se encuentren dentro de las limitaciones previstas, entre otros, en los artículos 2.2-d, 10 y 23 (tratamientos de datos personales relativos a condenas e infracciones penales, defensa, seguridad pública etc).

Por lo tanto, usted puede ejercitar sus derechos, indistintamente, ante el Responsable del Tratamiento de datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias o ante el Delegado de Protección de Datos (DPD).

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS

Si desea contactar con el Responsable de Tratamiento puede dirigirse por correo postal o por correo electrónico:

Subdirección General de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial
Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
C/Alcalá 38 Madrid 28014


Dirección de correo electrónico: sgrelacionesinstitucionales@dgip.mir.es

DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS

Las funciones del Delegado de Protección de datos son:

  • Informar y asesorar al responsable y encargado del tratamiento de datos personales, así como a los empleados que se ocupen del tratamiento de las obligaciones que les incumben en virtud del Reglamento y otras disposiciones de protección de datos.
  • Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la normativa reguladora y de las políticas del responsable y de encargado del tratamiento de datos, en materia de protección de datos.
  • Ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos personales.
  • Cooperar con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y actuar como punto de contacto con ella.
  • Intervenir en caso de que los interesados presenten ante él la reclamación potestativa previa al recurso ante la AEPD.
  • Atender las cuestiones de los interesados en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y al ejercicio de sus derechos al amparo del Reglamento General de Protección de Datos.

Si desea contactar con el Delegado de Protección de Datos (DPD) de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y del Ente Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, puede hacerlo por correo postal o por correo electrónico.

Dirección postal:

Delegado de Protección de Datos
Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
C/Alcalá 38 Madrid 28014

Dirección de correo electrónico: dpd_instpenit@dgip.mir.es

CÓMO EJERCER SUS DERECHOS

Los interesados podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, oposición y portabilidad de los datos, conforme a lo establecido en los artículos 15 a 22 del Reglamento General de Protección de datos.

En primer lugar, debe descargarse el Formulario de ejercicio de los derechos de protección de datos de carácter personal  que tiene disponible a continuación.

Formulario de ejercicio de los derechos de protección de datos de carácter personal:

Una vez debidamente cumplimentado el Formulario de ejercicio de los derechos de protección de datos de carácter personal, se puede remitir por dos vías diferentes:

A través del Registro electrónico, remitiendo el formulario a través del procedimiento existente en la sede electrónica del Ministerio del Interior (requiere tener un Certificado Digital y poder realizar Firma electrónica mediante applet Java o aplicación Autofirma).

O presencialmente a través de la red de oficinas de asistencia en materia de registros, presentando el formulario en papel.

No se admitirán solicitudes que vengan por otros medios (cómo por ejemplo correo postal o correo electrónico).


PARA MÁS INFORMACIÓN:

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/participacion-ciudadana/proteccion-de-datos-de-caracter-personal/tutela-de-los-derechos
 

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