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Plan de Acción de Transformación Digital (PATD)

En línea con la Estrategia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos –Estrategia TIC 2015/2020- el Ministerio del Interior ha elaborado un Plan de Acción de Transformación Digital –PATD- que define las pautas para la digitalización de sus servicios y el rediseño integral de sus procesos.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, como unidad dependiente del Ministerio del Interior, participa activamente en la Comisión Ministerial de Administración Digital responsable de la elaboración y seguimiento del vigente plan de actuación que abarca hasta el 2020.

Son principios rectores y objetivos estratégicos de estas actuaciones:

- Orientar las acciones mejorando los aspectos de accesibilidad, usabilidad, simplicidad y seguridad, generando procesos homogéneos, interoperables y digitales de principio a fin.

- Buscar la integración de servicios o el desarrollo de proyectos comunes que proporcionen una imagen homogénea de la Unidad.

- Monitorizar, evaluar y difundir de manera continua los resultados y objetivos alcanzados como mecanismo de control y transparencia.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público vienen a configurar un escenario en el que la tramitación electrónica debe constituir la actuación habitual de las Administraciones en sus múltiples vertientes de gestión interna, de relación con los ciudadanos y de relación de aquellas entre sí.

Como se dice en la parte expositiva de la Ley 39/2015, “una Administración sin papel basada en un funcionamiento íntegramente electrónico no sólo sirve a los principios de eficacia y eficiencia, al ahorrar costes a ciudadanos y empresas, sino que también refuerza las garantías de los interesados a la vez que facilita una mejor transparencia”. En consecuencia en dicha ley se establecen cuestiones tales como que los actos administrativos se producirán por escrito a través de medios electrónicos y que los documentos administrativos se emitirán igualmente por escrito a través de medios electrónicos; mientras que la Ley 40/2015 establece que las AA.PP. se relacionarán entre sí y con sus órganos a través de medios electrónicos.

Desde el punto de vista del uso de los medios electrónicos son de particular interés en la Ley 39/2015 las previsiones relativas a los derechos de las personas en sus relaciones con las AA.PP., del interesado en el procedimiento administrativo, derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las AA.PP., asistencia en el uso de medios electrónicos los interesados; la representación y los registros electrónicos de apoderamientos; los registros; los sistemas de identificación de los interesados en el procedimiento, los sistemas de firma admitidos por las AA.PP.; el uso de medios de identificación y firma en el procedimiento administrativo; la forma de los actos administrativos; las cuestiones relativas a solicitudes de iniciación, comparecencia de las personas, obligación de resolver y cómputo de plazos; las notificaciones a través de medios electrónicos; la emisión de documentos y sus copias, los documentos aportados por los interesados, el expediente electrónico y el archivo electrónico.

Y en la Ley 40/2015 lo establecido en relación con los principios generales, los órganos colegiados, el funcionamiento electrónico del Sector Público (sede electrónica, Portal de internet, sistemas de identificación de las AA.PP., actuación administrativa automatizada, sistemas de firma para la actuación administrativa automatizada, firma-e del personal al servicio de las AA.PP., aseguramiento e interoperabilidad de la firma-e, archivo electrónico de documentos); gestión compartida de servicios comunes (sistemas de información y comunicaciones); técnicas de colaboración (suministro de Información, sistemas integrados de información administrativa); intercambio de datos en entornos cerrados de comunicación, transmisiones de datos entre AA.PP.; Esquema Nacional de Interoperabilidad y Esquema Nacional de Seguridad, reutilización de sistemas y aplicaciones de propiedad de la Administración y transferencia de tecnología entre Administraciones.

Esta modernización TIC no sólo implica adaptar, modificar, gestionar cambios, conocimiento, definir acciones concretas, sino que, además, requiere de algo todavía más importante, como es el tiempo.

Tiempo para que la organización madure, se adapte, modifique de forma adecuada sus estructuras, consolide sus ideas y, finalmente, reciba el respaldo económico necesario para que dichas ideas puedan materializarse en proyectos. Todo ello, lógicamente, con los sistemas de atención, gestión, calidad y soporte que merecen los servicios públicos.

Los objetivos que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias persigue con estas acciones no son otros que:

1. Una administración más cercana al ciudadano, con recursos y canales.

2. Favorecer la administración electrónica.

3. Fomentar la calidad y la excelencia en la prestación de servicios públicos.

4. Centrar la acción en las personas y promover la participación.

5. Crear equipos formados y capacitados para ejercer su labor.

6. Fomentar un  mayor nivel de comunicación.

7. Incorporar, de manera permanente, elementos que mejoren la organización y gestión.

8. Buscar plena integración y colaboración con el resto de las administraciones públicas.

En definitiva, una Administración Penitenciaria más competitiva, más eficiente y más eficaz.

Portal de la administración electrónica de la Administración General del Estado

Catálogo de servicios de la administración digital

Inactivo

Innovación digital penitenciaria

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Hoy día es innegable que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) mejoran sensiblemente la calidad de los servicios prestados en los centros penitenciarios en ámbitos tan esenciales como la asistencia sanitaria, la formación o las relaciones con los órganos judiciales.

En materia de información y atención al ciudadano

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El portal web de la institución se concibe  como un instrumento de recogida, actualización y consolidación de la información y de los servicios prestados por los distintos.

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