Logo

Imagen
La modernización de la administración penitenciaria

Las Tecnologías de La Información y las Comunicaciones en Instituciones  Penitenciarias

En línea con la Administración General del Estado, el fomento en la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) persigue la modernización de la administración penitenciaria.

Esta modernización TIC no sólo implica adaptar, modificar, gestionar cambios, conocimiento, definir acciones concretas,sino que, además, requiere de algo todavía más importante, como es el tiempo.

Tiempo para que la organización madure, se adapte, modifique de forma adecuada sus estructuras, consolide sus ideas y, finalmente, reciba el respaldo económico necesario para que dichas ideas puedan materializarse en proyectos. Todo ello, lógicamente, con los sistemas de atención, gestión, calidad y soporte que merecen los servicios públicos.

La modernización en Tecnologías de la Información se configura como un instrumento estratégico y horizontal que incluye las iniciativas prioritarias que ayudarán, de forma significativa, a la mejora de la prestación de los servicios públicos y a la modernización administrativa de Instituciones Penitenciarias.

Los objetivos que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias persigue con estas Acciones no son otros que:

1. Una administración más cercana al ciudadano, con recursos y canales.
2. Favorecer la administración electrónica.
3. Fomentar la calidad y la excelencia en la prestación de servicios públicos.
4. Centrar la acción en las personas y que promover la participación.
5. Crear equipos formados y capacitados para ejercer su labor.
6. Fomentar un  mayor nivel de comunicación.
7. Incorporar, de manera permanente, elementos que mejoren la organización y gestión.
8. Buscar la cooperación con el resto de las administraciones públicas.

En definitiva, una Administración Penitenciaria más competitiva, más eficiente y más eficaz.

La reciente Ley  11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos constituye un hito incuestionable para la modernización administrativa en cuanto que reconoce a los ciudadanos el derecho a relacionarse con las Administraciones Públicas utilizando medios electrónicos para el ejercicio de los derechos previstos en el artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Derecho que, en el ámbito de Instituciones Penitenciaria, debe ser ejercido en relación a la casi totalidad de los procedimientos y actuaciones de su competencia.

Para ello se definen los ejes de actuación, con sus correspondientes programas y acciones que promueven la responsabilidad, la participación y la implicación de toda la organización en la consecución del objetivo final de modernización de la Administración Penitenciaria.

Inactivo

En materia de calidad de servicios

Imagen

Hoy día es innegable que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) mejoran sensiblemente la calidad de los servicios prestados en los centros penitenciarios en ámbitos tan esenciales como la asistencia sanitaria, la formación o las relaciones con los órganos judiciales.

En materia de información y atención al ciudadano

Imagen

El portal web de la institución se concibe  como un instrumento de recogida, actualización y consolidación de la información y de los servicios prestados por los distintos.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal