Logo

Inicio  > Establecimientos penitenciarios  > Otras unidades y departamentos

Otras Unidades o Departamentos

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

Hospital psiquiátrico penitenciario

Su finalidad es esencialmente medico asistencial, los internos no se clasifican en grados, son considerados como pacientes por su patología psiquiátrica y el criterio a seguir es siempre el criterio facultativo especializado. Actualmente existen hospitales psiquiátricos penitenciarios en Sevilla y Alicante.

Unidad de custodia hospitalaria

Son espacios reservados para albergar a internos que requieran asistencia hospitalaria en determinados hospitales (civiles) de referencia, en ellos se intenta combinar el funcionamiento hospitalario con las razones de seguridad y vigilancia a cargo de las fuerzas de seguridad.

Comunidad terapéutica extrapenitenciaria

La administración penitenciaria viene colaborando desde hace muchos años con organizaciones externas (públicas y privadas) a las que se pueden derivar internos para que aborden programas específicos de tratamiento, normalmente en el campo de las adicciones. Dicha derivación conlleva la información previa de los compromisos, fines y normas de la comunidad y sus programas específicos. La selección se realiza por la Juntas de Tratamiento y sobre estos internos se informa al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Comunidad terapéutica intrapenitenciaria

En el interior de muchos centros penitenciarios también existen módulos o unidades que funcionan bajo los postulados de comunidades terapéuticas donde se ponen en practica intervenciones y programas de tratamiento tendentes a potenciar el abordaje de multitud de aspectos vinculados con la conducta delictiva, con el fin de ayudar a controlarlos y superarlos. Un ejemplo serían los módulos terapeúticos.

Unidad dependiente

Son unidades penitenciarias arquitectónicamente situadas fuera de los centros penitenciarios, normalmente en pisos o viviendas ordinarias sin ningún signo externo que las identifique. Se crean por Orden Ministerial. Como su nombre indica, dependen de un centro penitenciario concreto así como de los equipos directivos y órganos colegiados de dicho centro, en estas unidades residen hombres y mujeres clasificados en tercer grado, y normalmente, colaboran asociaciones y organismos no penitenciarios.

Sección abierta

Son dependencias de un centro penitenciario, generalmente en el exterior del mismo, donde se destinan a internos clasificados en tercer grado.

Departamento mixto

Son departamentos en los que pueden ser destinados hombres y mujeres para evitar la desestructuración familiar o ejecutar programas específicos de tratamiento. A este tipo de departamentos no se puede destinar a internos condenados por delitos contra la libertad sexual.

Un ejemplo es el Módulo familiar del Centro Penitenciario de Madrid VI, para aquellos casos en que ambos miembros de la pareja se encuentren encarcelados y tengan hijos menores de 3 años. En estos casos pueden convivir con sus hijos menores de 3 años, si reúnen un mínimo perfil de seguridad y existe garantía del buen cuidado de los menores.

Módulo universitario

Se trata de departamentos en los que sus internos realizan estudios universitarios, ello propicia un clima de respeto y compromiso a la vez que potencia los recursos y tutorías con el fin de sacar el máximo provecho. Un ejemplo de estos módulos sería el Módulo UNED.

Módulo de respeto

Son módulos normales en los que los internos asumen un modo de vida corresponsable, implicandose en la evolución regimental y tratamental del módulo en que viven. Los propios internos se integran en comisiones de trabajo al servicio de los demás y se implican en servicios de mediación, cultura, deporte, actividades etc. No se trata de un sistema de autogestión sino de un sistema de corresponsabilidad que les prepara y capacita para profundizar en las vías de resocialización.

Módulo terapéutico

El módulo terapeútico se trata de un módulo independiente que alberga a internos en programa integral de drogodependencias. Se constituye un espacio socioeducativo y terapéutico, libre de las interferencias que genera la droga, fomentando cambios en los hábitos, actitudes y valores de los internos e internas residentes, creando un ambiente dinámico y personalizador, en el que adquiere mayor eficacia la intervención multidisciplinar dirigida a la normalización y reincorporación social de los internos e internas.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal