Logo

Home  > The Prison Administration  > Human resources  > Recruitment processes

Procesos selectivos

Las necesidades de personal de toda la Administración General del Estado se recoge, anualmente, en la Oferta de Empleo Público, que se aprueba por el Gobierno en el primer trimestre de cada año.

El proceso de modernización y la creación de nuevos Centros en la Administración Penitenciaria han conllevado un incremento considerable de sus recursos humanos.

CONVOCATORIAS ABIERTAS

Personal funcionario

El Real Decreto 702/ 2017, de 07 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2017 (B.O.E de 08 de julio) contempla en su Anexo I la oferta de:

- 30 plazas del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (28 plazas del Cupo General y 2 plazas de reserva para personas con discapacidad general).

- 26 plazas del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.

- 41 plazas del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias (promoción interna).

- 20 plazas del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (promoción interna)

Las convocatorias serán debidamente publicadas en el Boletín Oficial del Estado y su desarrollo será detallado en el apartado de cada uno de los cuerpos de esta página.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 RESOLUCIÓN DE 27 DE JULIO DE 2018  Proceso selectivo para la elaboración de relación de candidatos para el posterior nombramiento de funcionarios interinos del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria.

RESOLUCION DE 28 DE JUNIO DE 2018 Proceso selectivo para la selección y nombramiento de personal funcionario interino del Cuerpo Facultativo de Sanidad penitencia

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Real Decreto 955/2018, de 27 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2018 (B.O.E de 31 de julio) contempla en su Anexo I la oferta de:

- 831 plazas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

- 35 plazas del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria.

- 43 plazas del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (28 plazas del Cupo General y 2 plazas de reserva para personas con discapacidad general).

- 45 plazas del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.

- 40 plazas del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias (promoción interna).

- 20 plazas del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (promoción interna)

Las convocatorias serán debidamente publicadas en el Boletín Oficial del Estado y su desarrollo será detallado en el apartado de cada uno de los cuerpos de esta página.

 

Personal laboral

FARMACÉUTICO HOSPITALARIO (Grupo I)

Resolución de 10 de noviembre de 2017, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso como personal laboral fijo, fuera de convenio, con la categoría profesional de Farmacéutico Hospitalario(Grupo I), en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Formas de acceso

La Administración Penitenciaria selecciona a su personal de acuerdo con su Oferta de Empleo Público, mediante la convocatoria pública de las pruebas selectivas que garantizan, en todo caso, los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

En las bases de las distintas convocatorias se indican los requisitos que se deben reunir para el ingreso en los distintos Cuerpos o Grupos Profesionales.

Los sistemas ordinarios de selección son la oposición y el concurso-oposición.

Las Convocatorias más frecuentes que se vienen haciendo en la Administración Penitenciaria son las siguientes:

Personal funcionario

Acceso a los siguientes Cuerpos:

Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (Grupo C1), desempeñando, entre otras, funciones de vigilancia y custodia de presos y penados, la observación de conducta de los mismos, participación  en tareas reeducadoras y de rehabilitación, así como tareas administrativas.

Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias (Grupo A2), desempeñando, entre otras funciones, la gestión, observación, clasificación, tratamiento y régimen, así como tareas de dirección e inspección.

Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias (Grupo A2), con las competencias y funciones de su especialdiad.

Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria (Grupo A1), con las competencias y funciones de su especialidad y Dirección.

Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (Grupo A1), con las competencias y funciones de su especialidad y Dirección. 

Personal laboral

En cuanto al Personal laboral los puestos que más frecuentemente se ofertan son:

  • Trabajador social. Monitor Deportivo.
  • Maestro de Taller. Técnico de Jardin de Infancia.
  • Cocineros.
  • Auxiliar de Enfermería.
  • Electricistas.
  • Fontaneros.
2009 Secretaría General de Instituciones Penitenciarias - Ministerio del Interior - Gobierno de España