Logo

Inicio  > Vida en prisión  > Prestaciones y servicios  > Acción social

Acción social penitenciaria

La acción social penitenciaria tiene como objeto intentar paliar las inconveniencias surgidas a los internos o internas y a sus familias, como consecuencia de su ingreso en prisión. Contribuyen también al desarrollo integral del recluso durante su estancia en prisión.

Complementariamente, los profesionales del Trabajo Social penitenciario se ocupan de planificar, proyectar, calcular, aplicar, evaluar y orientar los servicios y políticas sociales penitenciarias, tanto en las penas privativas de libertad como en las penas privativas de derechos.

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

La acción social penitenciaria tiene dos vertientes distintas:

Vertiente intrapenitenciaria

Desarrollada en los Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social.

Su fin se centra en la inserción de las personas reclusas o liberadas y en paliar las quiebras producidas en ellos y sus familias por su ingreso, centrándose en los problemas derivados del internamiento y del retorno a la sociedad.

Esta actividad es llevada a cabo por los Departamentos de Trabajo Social de los establecimientos penitenciarios y de los Centros de Inserción Social, en coordinación con las redes públicas de asistencia social.

Se encargan, por ejemplo, de:

  • Prestaciones económicas:
    La gestión de las prestaciones económicas de carácter social incluidas en los presupuestos penitenciarios, para ayudas a la excarcelación, el acceso a servicios o necesidades básicas, por falta de medios propios.

  • Seguimiento de la Libertad Condicional:
    El seguimiento, en colaboración con el resto de profesionales de los equipos técnicos en comunidad y en medio abierto de las personas en situación de libertad condicional.

  • Programas de reinserción social:
    La participación y colaboración con los equipos penitenciarios multiprofesionales en el desarrollo de los programas de reinserción.

Vertiente extrapenitenciaria

Su ámbito de competencia son las penas y medidas alternativas al ingreso en prisión.

Se centra, por tanto, y a través de los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, en lo referente a la gestión de dichas penas y medidas alternativas, como son los trabajos en beneficio de la comunidad, las suspensiones y sustituciones de condena y las medidas de seguridad.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal