Logo

Inicio  > Vida en prisión  > Prestaciones y servicios  > Asistencia religiosa

Asistencia religiosa

La Administración garantiza la libertad religiosa y facilita los medios para que dicha libertad pueda ejercerse dentro de prisión.

Congruente con la normativa constitucional que, en su artículo 16 garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto, y con los compromisos internacionales del Estado, la Ley Orgánica General Penitenciaria garantiza, en su artículo 54, la libertad religiosa de los internos e internas, señalando el deber por parte de la Administración Penitenciaria de facilitar los medios para que dicha libertad pueda ejercerse.

Derecho a la libertad religiosa

Todos los internos e internas tienen derecho a dirigirse a una confesión religiosa registrada legalmente, para solicitar atención espiritual, siempre que ésta se preste con respeto a los derechos de las restantes personas.

A este respecto, es de aplicación lo establecido en los acuerdos firmados por el Estado español con las diferentes confesiones religiosas, que son la Iglesia Católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Judías de España y la Comisión Islámica.

En todos los establecimientos penitenciarios existe un espacio habilitado para poder recibir dicha asistencia y para la práctica del culto religioso.

Respeto al culto

La Administración Penitenciaria facilita que los fieles puedan respetar la alimentación, los ritos y los días de fiesta de su respectiva confesión, siempre que lo permita la situación presupuestaria, la seguridad y la vida dentro del establecimiento, así como el respeto a los derechos fundamentales de las demás personas en prisión.

La celebración del culto tendrá lugar, por tanto, en los días considerados como festivos en los respectivos acuerdos de cooperación, sin perjuicio de las normas de régimen interno y de funcionamiento del centro penitenciario. Si existe causa justificada, podría celebrarse el culto en días distintos de los señalados.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal