Logo

Inicio  > Vida en prisión  > Prestaciones y servicios  > Peticiones, quejas y recursos

Peticiones, quejas y recursos

Los internos e internas pueden dirigir sus peticiones, quejas y recursos ante las autoridades penitenciarias, judiciales, el Defensor del Pueblo, y el Ministerio Fiscal.

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

Peticiones y quejas

Cualquier persona en prisión, en calidad de detenida, presa o penada, tiene derecho a formular peticiones y quejas relativas a su tratamiento, al régimen del Establecimiento, y a cualquier otra materia competencia de la Administración Penitenciaria.

Dichas peticiones y quejas pueden realizarse verbalmente o por escrito, ante el personal funcionario, el Jefe de Servicio, el Director o Directora del Centro u otras autoridades penitenciarias, y también ante el Defensor del Pueblo.

El Director del Establecimiento tomará las medidas oportunas para solventar la situación planteada o bien lo hará llegar a autoridades u organismos competentes.

Independientemente de esto, los internos e internas pueden formular directamente las peticiones o quejas, o interponer recurso, ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria, en relación al régimen y tratamiento penitenciario, cuando afecta a sus derechos fundamentales o derechos y beneficios penitenciarios, que esté podrá resolver.

Las peticiones o quejas por escrito pueden entregarse en instancia abierta o en sobre cerrado. Se proporciona un recibo de entrega y una copia de la petición o queja.

Las resoluciones que se adopten al respecto se notifican por escrito a los interesados.

Recursos

También existe la posibilidad de plantear por escrito, los recursos previstos en la  legislación.

Con cualquier acuerdo administrativo que se adopte con respecto del interno o interna que pueda ser recurrido, se informa al interesado de las posibilidades del recurso existente.

Los recursos se presentan ante el Director del Establecimiento que los hace llegar a la Autoridad Judicial correspondiente, entregando una copia sellada al recluso.

Algunos de los supuestos de recurso son las sanciones disciplinarias, la clasificación inicial y las progresiones y regresiones de grado, así como cualquier resolución que afecte sus derechos fundamentales o derechos y beneficios penitenciarios.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal