Logo

Inicio  > Vida en prisión  > Atención Sanitaria  > Atención drogodependencias

Atención a las drogodependencias

Para el desarrollo de los programas de drogodependencias se cuenta con la coparticipación de las diversas áreas penitenciarias y las diferentes instituciones responsables de la atención a las drogodependencias, dependientes de las administraciones central, autonómica y local, así como de las ONGs.
??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

Problemática

Entre las personas que ingresan en prisión la drogodependencia es uno de los problemas más importantes, por el número de personas afectadas y por la gravedad de las complicaciones asociadas, en los aspectos de salud, desestructuración de la personalidad, convivencia familiar, actividad formativa y laboral, deterioro social, marginalidad y problemas jurídicos y penales.

Con los objetivos de conocer el consumo de drogas entre la población penitenciaria, las prácticas de riesgo para la transmisión de infecciones por vía sanguínea o sexual, la valoración del estado de salud, la utilización de los dispositivos de tratamiento de las drogodependencias, y las variaciones producidas en relación a los resultados de los anteriores estudios en 2011 se realizó en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas la 2ª “Encuesta sobre Salud y Consumo de Drogas a los Internados en Instituciones Penitenciarias (ESDIP), 2011": http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/

pdf/ESDIP_2011.pdf Una ampliación de los resultados pueden consultarse en la Memoria sobre Programas de Drogodependencias 2013. 

Programas de intervención

Se estructuran en torno a tres áreas fundamentales interrelacionadas entre sí: prevención, asistencia y reincorporación social. Las actividades de prevención son prioritarias y se adecuan a las necesidades poblacionales. Los programas del área asistencial con drogodependientes van dirigidos a aquellas personas que padecen problemas biopsicosociales a causa de su adicción. Comprenden Reducción de riesgos y daños, Deshabituación, Intervención sanitaria, e Intervención psicosocial. La reincorporación social contempla un proceso complejo de socialización y normalización que debe responder a las necesidades personales del drogodependiente, tratando de apoyar su incorporación a la vida familiar y medio cultural, laboral y social. Una ampliación de estas metodologías puede consultarse en la Memoria sobre Programas de Drogodependencias 2013, en la Instrucción Programas de Drogodependencias y en la Instrucción Programa UTEs.

 

Programa de actuación en sobredosis

Dirigido a evitar los episodios de sobredosis por consumo de sustancias psicoactivas en las personas ingresadas en instituciones penitenciarias y en las que son excarceladas con motivo de permiso de salida o libertad, así como evitar el fallecimiento en los casos en que se produzcan.

 

Comprende medidas de reducción de la oferta, dirigidas a evitar la introducción y el tráfico de sustancias tóxicas, y actuaciones con la población penitenciaria o intervenciones sobre la demanda, de carácter preventivo y asistencial. Una ampliación de estas metodologías puede consultarse en la Instrucción sobre el Programa de Actuación en Sobredosis.

 

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal