Logo

Inicio  > Vida en prisión  > Atención Sanitaria  > Información sanitaria y vigilancia epidemiológica

Información sanitaria y vigilancia epidemiológica

La Subdirección General de Coordinación de Sanidad, a través del Área de Salud Pública, mantiene un sistema de información sanitaria y de vigilancia epidemiológica, en conexión con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Comunidades Autónomas y demás organismos correspondientes del Sistema Nacional de Salud, necesario para realizar el diagnóstico de salud y evaluar las necesidades sanitarias de la población reclusa, así como conocer el estado de las enfermedades más prevalentes en el medio penitenciario.

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

Procedimiento

Los centros penitenciarios notifican semanalmente a la Coordinación de Sanidad penitenciaria el número de casos nuevos diagnosticados de una serie de 39 enfermedades de declaración obligatoria (EDO), así como un conjunto de datos relativos a la salud de la población y a las enfermedades más prevalentes.

Además se notifica cualquier brote epidémico que se produzca y desde la Coordinación de Sanidad, en colaboración con los servicios médicos del centro, y con los servicios de epidemiología/salud pública de las Comunidades, se realiza un estudio y control del brote.

Actividades principales

  • Investigación de brotes epidémicos.

  • Registro de enfermedades de declaración obligatoria.

  • Registros de prevalencia de enfermedades: VIH-SIDA, Tuberculosis, Hepatitis víricas. Enfermedades de transmisión sexual.

  • Registro de mortalidad.

  • Registro de ingresos hospitalarios.

  • Publicación periódica del Boletín Epidemiológico de Instituciones Penitenciarias.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal