Logo

Inicio  > Vida en prisión  > Atención Sanitaria  > Atención psiquiátrica

Atención psiquiátrica

Para atender a reclusos, presos o penados, que padecen de algún tipo de trastorno o patología psiquiátrica, la Administración Penitenciaria cuenta con los recursos que se detallan a continuación.

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios

Existen, actualmente en España dos hospitales psiquiátricos, en Sevilla y Alicante, destinados al cumplimiento de las medidas de seguridad acordadas en procesos penales.

Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM)

Se trata de un reciente programa global de atención a la enfermedad mental (PAIEM), que se está implementando progresivamente en todos los establecimientos penitenciarios y que recoge pautas de atención especializada hacia personas con algún tipo de trastorno o patología mental, con especial hincapié en la práctica de actividades terapéuticas y ocupacionales específicas.

Sus ejes fundamentales son:

  • La detección, diagnóstico y tratamiento médico de los enfermos mentales.

  • El desarrollo de actuaciones dirigidas a su rehabilitación y reinserción social, en un marco multidisciplinar.

Entre las actuaciones terapéuticas destacan, por su trascendencia rehabilitadora, las encaminadas a conseguir, en la medida de lo posible, la recuperación de las capacidades personales, el aumento de su autonomía personal, su calidad de vida y su adaptación al entorno, evitando así el deterioro psicosocial, y facilitando la adquisición y desarrollo por el enfermo de habilidades, recursos y aprendizajes que ayuden a su desenvolvimiento personal, familiar, social y laboral.

Programa Puente de Mediación Social

En el tratamiento de la enfermedad mental una parte fundamental es el adecuado seguimiento de su evolución. En el caso de personas con trastorno mental grave sometidas a un proceso judicial que terminan su periodo de privación de libertad, asegurar una adecuada derivación a un recurso asistencial de la comunidad se convierte en una obligación ineludible. Esta obligación afecta a todas las administraciones concernidas entre las que se encuentra la Institución Penitenciaria.

El Programa Puente de Mediación Social va encaminado a consolidar un equipo multidisciplinar que trabaja desde los Centros de Inserción Social (CIS). El objetivo principal de este equipo es coordinar a las diferentes administraciones implicadas para que el enfermo mental, sobre el que ha recaído algún tipo de responsabilidad judicial, tenga disponibles todos los recursos a los que tiene derecho para continuar su recuperación fuera de la institución penitenciara. Este equipo de profesionales constituye lo que se denomina la Unidad Puente, que trabaja desde los CIS para facilitar una adecuada derivación de los enfermos mentales.

 

 

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal