Logo

Inicio  > Vida en prisión  > Reeducación y reinserción social
Imagen
Reeducación y reinserción social

Fines del tratamiento penitenciario.

Siguiendo el mandato constitucional que en su art. 25.2 dispone que “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social”, el sistema penitenciario español concibe el tratamiento penitenciario como el conjunto de actuaciones directamente dirigidas a la consecución de este fin.

Nuestro sistema penitenciario parte de una concepción de intervención en sentido amplio, que no sólo incluye las actividades terapéutico-asistenciales sino también las actividades formativas, educativas, laborales, socioculturales, recreativas y deportivas.

En este sentido, la Administración Penitenciaria orienta su intervención y tratamiento hacia la promoción y crecimiento personal, la mejora de las capacidades y habilidades sociales y laborales y la superación de los factores conductuales o de exclusión que motivaron las conductas criminales de cada persona condenada.

Programa Individualizado de Tratamiento (PIT)

Inactivo

Enseñanza reglada y formación

Imagen

Siguiendo el mandato constitucional que en su art. 25.2 dispone que “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación...

Trabajo e inserción laboral

Imagen

El trabajo es un instrumento básico para la reinserción de la persona en prisión pues la prepara para una mejor integración en el mundo laboral una vez cumplida la pena.

Imagen

Programas de ocio y cultura

La participación en actividades de ocio y culturales facilita el desarrollo de la creatividad de las personas en prisión...

Imagen

Programas deportivos

La participación de los internos e internas en la práctica del deporte crea e impulsa actitudes, capacidades y conductas que ayudan.

  • Programas específicos de intervención

  • Imagen
  • La Administración Penitenciaria ha puesto en marcha un conjunto de programas específicos, ordenados y estructurados...

  • Entidades colaboradoras

  • Imagen
  • Para el bienio 2014-2015 contamos al día 1 de mayo en los centros penitenciarios, con 765 ONGs y entidades colaboradoras que participan en la ejecución de 958 programas de intervención a través de 1.567 actuaciones  enmarcadas en las distintas áreas de colaboración.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal