Logo

Imagen
Regímenes de vida

El régimen penitenciario hace referencia al conjunto de normas que regulan la vida de los establecimientos penitenciarios, para conseguir una convivencia ordenada y pacífica. El régimen ha de permitir el cumplimiento de los fines previstos por las leyes, esto es, la retención y custodia de los reclusos y el éxito del tratamiento respecto a los penados y a los sometidos a medidas penales.

El principio inspirador del régimen penitenciario es el respeto de la personalidad de los recluidos, así como el respeto de los derechos e intereses jurídicos no afectados por la condena, sin establecer diferencia alguna por razón de raza, opiniones políticas, creencias religiosas, condición u otras circunstancias de análoga naturaleza.

Existen tres régimenes de vida diferenciados, que se corresponden con cada uno de los grados de clasificación,

- Régimen ordinario: aplicado a los penados clasificados en segundo grado, a los penados sin clasificar y a los detenidos y presos.

- Régimen abierto: se aplica a los penados clasificados en tercer grado que puedan continuar su tratamiento en régimen de semilibertad.

- Régimen cerrado: se aplica a los penados clasificados en primer grado por su peligrosidad extrema o manifiesta inadaptación a los regímenes comunes anteriores, y a los preventivos en quienes concurran idénticas circunstancias.

Tanto la clasificación como el régimen de vida permiten individualizar lo más posible el tratamiento de la persona en prisión.

Inactivo
Imagen

Régimen ordinario

El Régimen ordinario se aplica a los penados clasificados en segundo grado, a los penados sin clasificar y a los detenidos y presos.

Imagen

Régimen abierto

El régimen abierto se aplica a las personas penadas, clasificadas en tercer grado, que puedan continuar su tratamiento en régimen...

Imagen

Régimen cerrado

El régimen cerrado se aplica a los penados clasificados en Primer Grado.

  • Normativa relacionada

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal