Logo

Inicio  > Vida en prisión  > Relaciones con el exterior  > Comunicaciones telefónicas
Imprimir
Actualizado:

05/07/2017

  • Normativa relacionada

Comunicaciones telefónicas y por videoconferencia

La legislación penitenciaria reconoce el derecho de los internos a comunicar periódicamente de formal oral y escrita, en su propia lengua, con familiares y amigos o representantes acreditados de organismos e instituciones, salvo en los casos en que la autoridad judicial de la que depende haya decretado prisión incomunicada.

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

Comunicaciones telefónicas

  • Llamadas ordinarias:

    Todos los internos e internas pueden llamar por teléfono, de manera ordinaria, a familiares cuando vivan en lugares lejanos o no puedan visitarlos, haciendo uso de los teléfonos habilitados en las zonas comunes.

    Para ello, habrá de solicitarse autorización previa a la Dirección del centro, indicando datos de las personas con las que se desee contactar, su dirección, número de teléfono y titularidad del mismo, así como parentesco o relación que mantienen con el interno o interna.

    Podrán autorizarse hasta diez personas, y el coste de las llamadas corre a cargo del interno o interna, a través de un sistema de tarjeta, con un tope de 10 llamadas a la semana de hasta 5 minutos cada una.

  • Llamadas urgentes:

    También por asuntos urgentes, podrá el recluso comunicarse con familiares, abogados u otras personas, con autorización del máximo responsable del establecimiento en ese mismo momento.

    Además, en el momento del ingreso en prisión, la persona tiene derecho a poner dicha circunstancia en conocimiento de su familia y abogado.

  • Llamadas desde el exterior:

    Salvo casos excepcionales, libremente apreciados por el Director del establecimiento, no se permitirán llamadas desde el exterior a los internos.

Video-conferencia

En los casos en que un interno no pueda recibir visitas de familiares y allegados íntimos, durante un período de al menos cuatro meses, se podrá solicitar la celebración de comunicaciones a través de video-conferencia, siempre que existan condiciones en el establecimiento penitenciario que permitan su realización.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal